Loader

ABC del nuevo acuerdo de paz “el espectador”

No Rating
98cf01a8d56511369f4cae6d852b7a80

El Gobierno y las Farc acordaron que el Consejo Federal Suizo será el depositario del acuerdo final de paz, y que el Ejecutivo promoverá una serie de modificaciones en el Acto Legislativo para la paz antes del 18 de mayo.

Con el propósito de brindar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final de paz, las Farc y el Gobierno acordaron mecanismos para que lo pactado se ajuste al derecho colombiano y al derecho internacional. La fórmula es convertir el texto final en Acuerdo Especial Humanitario, y someterlo a su trámite en el acto legislativo para la paz, que actualmente se discute en el Congreso de la República.

La idea es que al acto legislativo para la paz, que actualmente cursa en el Congreso, se le inserte un artículo transitorio para que, en desarrollo del derecho a la paz, se determine que el acuerdo final para la terminación del conflicto representa un “Acuerdo Especial en los términos del artículo tercero común de los convenios de Ginebra de 1949”. Con este procedimiento, el pacto final ingresará en el bloque de constitucionalidad del ordenamiento jurídico colombiano.

 

En este sentido, el Ejecutivo se comprometió a incluir la variación en el acto legislativo antes del próximo 18 mayo, es decir en seis días. El procedimiento legislativo para aprobar el acuerdo final implicará una ley aprobatoria, con criterios procedimentales especiales. Debates en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara y en las dos plenarias, trámite abreviado en el que sólo se podrá improbar o aprobar el texto por mayoría calificada. Además estipula control constitucional único y automático.

Una vez aprobado en el Congreso el pacto final elevado a la categoría de Acuerdo Especial Humanitario, el Gobierno promoverá otro acto legislativo, esta vez para añadir un artículo transitorio en la Constitución Nacional en el que conste que el Acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz, suscrito en diciembre de 2015, queda incorporado integralmente a la Carta Magna.

Cuando el acuerdo final esté en firme, y elevado a la categoría de Acuerdo Especial Humanitario, se depositará ante el Consejo Federal Suizo en Berna o ante el organismo que lo sustituya, para que se formalice internacionalmente. Asimismo, el Gobierno hará una declaración ante el Secretario General de Naciones Unidas para que la ONU le dé la bienvenida y lo incluya en la resolución 2261 del Consejo de Seguridad de este organismo.