Loader

Cese el fuego bilateral, la gran ganancia del acuerdo de paz “El pais”

No Rating
590a9de3ce702

547 personas dejaron de morir entre el 29 de agosto de 2016 hasta hoy en todo el territorio nacional por cuenta de la terminación del conflicto armado. Mientras que desde el 2012 cuando arrancaron los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, se salvaron 2670 vidas.

Así lo reveló ayer el Centro de Recursos para el Análisis de Conflicto (Cerac) que indicó que el cumplimiento del cese el fuego bilateral y de hostilidades entre esa guerrilla y la Fuerza Pública “ha sido casi completo”, pues se ha reportado un combate producto de “un incidente sin intencionalidad ofensiva” y dos hechos más que constituyen violaciones al pacto de no agresión bélica.

Sobre lo que sí alerta el Cerac es que en zonas donde había presencia de las Farc se registraron cinco acciones violentas por parte de desconocidos, en las que dos personas fueron asesinadas y una secuestrada. Estos hechos, explica el informe, deben ser verificados para descartar la responsabilidad de esta guerrilla.

“Desde que inició el cese el fuego, Cerac ha registrado 49 acciones violentas, en las que se desconoce quiénes son los responsables y que, a juicio de el instituto, deben ser objeto de verificación pues ocurrieron en zonas cuya presencia histórica ha sido de las Farc, por lo que, eventualmente, la responsabilidad podría ser atribuida a ese grupo”, sostuvo el centro de estudios.

Así mismo, deja claro que en el último mes se registraron cuatro eventos en los que fueron asesinados miembros activos de las Farc y sus familiares, hecho que si bien no constituye una violación a los protocolos que regulan el Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, sí “suponen un incumplimiento de las garantías de seguridad para los guerrilleros en la transición al posconflicto”. 

Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, sostiene que el balance es muy positivo y que son frutos de la paz que se está implementando, que no solo se reflejan en la disminución de actos bélicos, sino en menos desplazamiento y desapariciones forzosas, secuestros, entre otros hechos.

“Esto no quiere decir que se haya superado el conflicto. Todavía hay situaciones críticas en Chocó, Nariño, y el Urabá, Antioqueño”, agrega.
Añadió que también hay situaciones de ataques al proceso de paz y de resistencia de gente que está en contra de los acuerdos y eso se refleja en los asesinatos a familiares de la gente de las Farc.

Además, alertó sobre las mutación del conflicto, pues “ahora se cambió de bando” con el recrudecimiento de las confrontaciones con el ELN y es que, según él, en el último año se han presentado 126 eventos, que son menos fatales, pero también alteran estabilidad de la paz.

Mientras que el general en retiro Jaime Ruiz, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro, Acore, se mostró menos satisfecho y dijo que este tipo de estudios se prestan a veces para diferentes lecturas.

“Aparentemente, estas cifras que hoy nos muestran son constructivas relacionadas con el proceso de paz, pero la realidad es otra porque hay mucha gente inconforme con la actitud generosa por parte del Gobierno a cambio de hechos que hasta ahora las Farc no cumplen”, comentó Ruiz.

 
Muertes de conflicto de las Farc

El País.com.co

Alerta

El Cerac prendió las alarmas por el asesinato de guerrilleros y sus familiares muertos en el último mes.

En Tumaco, Nariño. fue asesinado con arma de fuego Luis Alberto Ortiz, quien era uno de los beneficiados con la Ley de Amnistía.

Toribío, Cauca. José Evert Yatacué, miliciano de las Farc.

En el Litoral del San Juan, Chocó. las Autodefensas Gaitanistas de Colombia secuestraron a los hermanos Anselmo y Dalmiro Cárdenas Victoria. Cuatro días después fueron hallados su cuerpos. Al parecer, eran hermanos de un guerrillero preso en Boyacá.

Tarazá, Antioquia. Tres personas fueron asesinadas con arma de fuego. Eran familiares de un guerrillero que está en la zona veredal de Remedios.