Loader

Consejo de Estado estudiará también una demanda contra los acuerdos de paz “semana”

No Rating
413912_193328_1
Consejo de Estado estudiará también una demanda contra los acuerdos de paz  Foto: Archivo SEMANA

La mañana del jueves un rumor comenzó a correr en el Palacio de Justicia. Se decía que en la discusión sobre cuál es la fórmula jurídica para blindar el acuerdo de paz iba a entrar un nuevo jugador: el Consejo de Estado. 

El tema llegó al Palacio de Justicia por cuenta de una demanda del exfiscal Eduardo Montealegre. Esta busca que los acuerdos de paz sean considerados un acuerdo del derecho internacional humanitario, en los acuerdos tres comunes a los protocolos de Ginebra. 

La Corte Constitucional le había pedido al Consejo de Estado que diera su concepto en esa demanda. Sin embargo, en la mañana de este jueves el presidente de la cortes, Danilo Rojas, leyó un comunicado de prensa en el que afirmaba que esa corporación decidió no pronunciarse en ese tema. 

Rojas, no obstante, aclaró también que eso no significa que esa alta corte no pueda juzgar el caso. De hecho, el año pasado también llegó una demanda al tribunal contencioso contra la resolución que incorporó el acuerdo general con el que se dio inicio el proceso de la Habana. 

Es más, en el curso de ese proceso el  Consejo de Estado ya fijó para el 19 de septiembre la audiencia inicial que abre la discusión sobre la legalidad de la resolución que le permitió al Gobierno y a las FARC sentarse en la mesa de negociaciones.

Lo conflictivo del caso es que el exfiscal Eduardo Montealegre demandó ese mismo acto administrativo ante la Corte Constitucional y lo que se viene probablemente será un choque de trenes, pues el Consejo de Estado admitió esta demanda por ser una decisión de Gobierno que es competente para juzgar y lo propio hizo la Corte Constitucional para estudiar si es viable que los diálogos -no la decisión que permitió iniciarlos- aquieran el estatus de negociación de tratado. 

Así, es muy probable que ambas corporaciones terminen pronunciándose sobre el mismo tema o que se case un conflicto de competencias entre ambas instituciones. Todo depende de una reunión que tendrán este jueves los magistrados de la Sección Primera del Consejo de Estado en la que determinarán si exigen conocer también la demanda de Montealegre o si esperan a que la Corte resuelva declarando su falta de competencia.