Loader

Consejo de Seguridad de la ONU ve al país en un camino irreversible hacia la paz “El pais”

No Rating
590b551d87080

El Consejo de Seguridad de la ONU considera que Colombia está en un camino irreversible hacia la paz y reiteró hoy su voluntad de seguir respaldando al país en ese proceso.

Así lo señalaron este martes el presidente de turno del órgano, el uruguayo Elbio Rosselli, y el embajador británico, Matthew Rycroft, tras haber liderado una visita este mes a territorio colombiano.

En una sesión para dar cuenta del viaje, Rosselli destacó el “compromiso de todos los participantes en el proceso de paz de continuar sus mejores esfuerzos para llevarlo adelante”.

“Estamos realmente impresionados”, dijo en declaraciones a periodistas.

Según el representante uruguayo, las partes están decididas a avanzar a pesar de que son conscientes de que hay y habrá dificultades, algo que consideró natural en este tipo de procesos.

“Sí, hay desafíos por delante, pero tener una visión común de que la paz es irreversible es muy importante”, destacó Rycroft.

El embajador británico, cuyo país es el principal responsable del expediente colombiano en el Consejo, dijo que el órgano está comprometido a seguir apoyando la implementación del acuerdo de paz.

Para Rycroft, Colombia es un “rayo de luz” en la agenda del Consejo de Seguridad.

Los quince miembros del órgano reiteraron la semana pasada su respaldo al proceso de paz y elogiaron los progresos logrados en su implementación en una declaración por escrito.

Naciones Unidas está apoyando con una misión especial el proceso de desmovilización y dejación de las armas de los guerrilleros de las Farc.

Entre todos los mensajes positivos, el Consejo resaltó hoy su preocupación por los asesinatos de líderes comunitarios en Colombia y urgieron a tomar medidas para garantizar la seguridad.

En la sesión participó también la embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía, que agradeció la visita del Consejo de Seguridad al país y el mensaje de unidad que llevó.

“El voto de confianza que depositaron en esa construcción va a arrojar frutos”, dijo Mejía, que subrayó que el proceso está en una etapa “muy decisiva” en la que el apoyo de Naciones Unidas ha sido constante.