Loader

Farc y ELN iniciaron cumbre para “destrabar el proceso de paz en Colombia” “El pais”

No Rating
5910f50faf222

Este lunes los delegados de ambas guerrillas se reunieron en La Habana, Cuba, cumpliendo uno de los aspectos que se acordaron en la agenda de negociación con el ELN, que busca la consolidación de canales de comunicación con las Farc, pues en algunos puntos a tratar con el Gobierno coinciden.

Según Iván Márquez, la delegación de las Farc, que viajó este domingo a La Habana, lo hace “en búsqueda de fórmulas y consensos para destrabar definitivamente el proceso de paz de Colombia. La implementación es fundamental para consolidar la paz y la reconciliación”.

Aunque el nuevo ciclo de negociaciones con el ELN quedó programado para el próximo 16 de mayo, parece que las cosas no mejoran, pues antes de confirmarse que esa guerrilla secuestró a ocho personas en Chocó, el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, señaló: “las torpezas del frente occidental del ELN en Chocó, secuestrando y delinquiendo, dificultan enormemente negociaciones de Quito”.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos dijo este lunes que hasta ahora se está comenzando el proceso con ese grupo guerrillero y que así como se sigue con el proceso se sigue con la ofensiva militar ante ellos. Además, en visita oficial, el presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que tienen la intención de que las negociaciones de paz se den siempre en Quito hasta que se consolide la paz.

Por ahora la información sobre el encuentro de las Farc y el ELN es escasa, y solo se registran varios trinos, como el de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien escribió por Twitter: “Trabajaremos por la #PazCompleta hombro a hombro con los camaradas del @ELN_Paz, para conseguir una Colombia digna”.

 

Lo que se pretendió desde el inicio de las conversaciones al lograr la reunión con las dos delegaciones guerrilleras, era que se agilizara el proceso de paz con el ELN, en especial para que se encuentren coincidencias en varios temas, como el de la Jurisdicción Especial para la Paz, dado a que según el Gobierno no habrá dos tribunales transicionales. Y ahora lo hacen, en medio de la coyuntura del que parece ser un proceso de paz con trabas