Loader

Gobierno advierte al ELN que secuestros afectan negociación de paz “El pais”

No Rating
59021bb0a76ea.r_1494357294448.0-210-1333-1248

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, advirtió este martes a esa guerrilla que sus secuestros afectan el avance de las negociaciones, aunque ratificó que continuarán las conversaciones en Quito.

Al comentar el secuestro del pasado domingo de ocho personas en el departamento de Chocó, perpetrado por el ELN, Restrepo aseguró que ese delito no pone en riesgo el diálogo, pero “el progreso, la dinámica y el avance de las negociaciones, sí”.

Las ocho personas fueron dejadas en libertad este martes, informó el Ministerio de Defensa. Eran siete hombres y una mujer los que estaban en cautiverio.

“Yo celebro que hayan sido liberados gracias a la presión que sobre ellos ejerció el Ejército, pero esto debe hacer reflexionar que la práctica del secuestro es algo reñido con el derecho internacional humanitario”, afirmó Restrepo.

El funcionario calificó ese secuestro como “una torpeza adicional de las muchas que viene cometiendo el ELN”.

Restrepo subrayó que en la mesa de negociaciones que se instaló en febrero pasado en Quito y se reinicia el próximo 16 de mayo tras un primer ciclo de conversaciones, seguirán “insistiéndole al ELN que es indispensable, que es necesario, que ellos renuncien públicamente” al secuestro.

Y señaló que ello para que “la mesa y en general las negociaciones puedan avanzar”.

“No pueden unas negociaciones avanzar cuando se está quebrantando uno de los más importantes principios del derecho internacional humanitario, que es no retener a nadie contra su voluntad”, reiteró el funcionario, quien dijo esperar que el ELN tenga “la lucidez de reconsiderar y de revisar este punto”.

En ese sentido, consideró “imperioso” y “urgente que haya un representante del frente del Chocó sentado en la mesa de Quito”, a fin de tener la “certeza de que todo el espectro del ELN está negociando”.

“Ese es un requisito a la luz de lo que está sucediendo hoy en día, indispensable para que las negociaciones con el ELN avancen en buen rumbo y a buen paso y sobre todo con seriedad”, puntualizó Restrepo, y sentenció que no se puede “seguir teniendo un lenguaje de paz en Quito y un lenguaje de guerra, de secuestros y de atentados en el Chocó”.

El jefe negociador explicó que “desafortunadamente el ELN no es un grupo monolítico”, como la guerrilla de la Farc, con la que el Gobierno colombiano alcanzó un acuerdo de paz en noviembre pasado tras 52 años de conflicto armado.

Según dijo, el ELN “es más bien una federación bastante difusa de frentes”, y consideró “necesario que ellos vayan haciendo una aproximación con estos grupos que los lleven a la mesa, así como sucedió con las FARC”.

El pasado 14 de abril, el Gobierno de Colombia dijo al ELN que el cese de los secuestros es un “imperativo” del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y no una condición del Ejecutivo.

El ELN respondió que el Gobierno colombiano elude el tema de los asesinatos de líderes sociales, cuyo cese reclama el grupo armado en el contexto de la negociación de paz.