Loader

Inicia en Putumayo la primera fase de la construcción de vías para el posconflicto “El pais”

No Rating
59110de33d679

El Gobierno Nacional comenzó la construcción de vías terciarias en el departamento del Putumayo para dar cumplimiento a los acuerdos sobre posconflicto.

El primer paso fue la intervención de un tramo de diez kilómetros de vía correspondiente al primer ‘Plan Piloto – Tecnologías Alternativas para Vías de Bajos Volúmenes de Tráfico’, en el municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo.

“Con esta prueba se busca evaluar el comportamiento de nuevas técnicas y materiales en el mejoramiento de las vías terciarias, para tratar de llevarlas al resto del país donde se necesitan vías terciarias para consolidar la paz”, explicó el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

El lanzamiento del programa contó con la participación de Rafael Pardo, alto Consejero para el Posconflicto; Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura; Sorrel Aroca, gobernadora del Putumayo; el presidente de la ANI, y voceros del Ejército Nacional y de la Universidad de Antioquia, entre otros.Este primer plan piloto de vías terciarias demandará una inversión de 1714 millones de pesos.

“En Colombia estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar las vías terciarias. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció un programa por 1,2 billones de pesos, porque ahora que estamos entrando en la etapa de posconflicto debemos generar trabajo en esas zonas, pero además tenemos que generar las condiciones necesarias para que pueda allí prosperar la agricultura y el turismo”, resaltó el presidente de la ANI.

La iniciativa se pone a prueba en el corredor vial Puerto Vega Teteyé, Ramales, Remolinos y La Carmelita, perteneciente al municipio de Puerto Asís, en el Putumayo.

Este proyecto piloto se pone a prueba con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Pnud- que financia los salarios de las cooperativas que participan en este proyecto. “Queremos que este piloto se pueda adelantar a lo largo del país, por lo que estamos esperando los resultados de esta etapa para poder entrar a organizar los trabajos, porque el país necesita vías terciarias para consolidar la paz”, explicó Andrade.

También se vincularon algunas empresas como Evico, Cementos Argos, Ceme, Sumicol y Vilco.

Para adelantar estos trabajos, se eligió el sector según criterios de integración económica, facilitación del proceso de sustitución de cultivos ilícitos, mejoría en la relación con la industria petrolera, consolidación de la presencia estatal y prevención y/o mitigación del impacto de la ola invernal 2016.

La Universidad de Antioquia es la encargada de realizar el seguimiento al plan piloto que se adelanta en las vías del Putumayo.